Thursday, October 19, 2006

Osito(2006)



Yo no lo recuerdo muy bien, pero mi mamá me ha contado algunas cosas que me llevan a creer que era un niño bastante extraño. Por ejemplo, la casa donde crecí tenía una de las áreas del segundo piso sin terminar de construir. Ahí se dejaba toda clase de objetos inservibles. Yo me escondía detrás de muebles arruinados para disparar a enemigos imaginarios que habitaban el terreno baldío de al lado.
Según la reconstrucción de los hechos, cuando no estaba disparando con el dedo, me dedicaba entonces a arrojar mis juguetes desde ese segundo piso de fierros oxidados y ropa apolillada. No había pared, ni muro ni nada que evitase la caída de mis soldados, carritos, pelotas y un largo etc. Por lo visto sentía alguna fascinación al observar cómo se iban hasta abajo los juguetes comprados con un sueldo de madre soltera.
Un día ya fue demasiado. Me sorprendieron tirando el tren nuevo que me acaban de regalar por navidad la noche anterior. Con todo y rieles (hasta ahí, en mi casa les había causado gracia que estuviera medio tronado).
Mi mamá llegó al límite y a pesar del amor por su querubín con cara de yonofui, me prohibió a gritos deshacerme de más juguetes. Por si acaso también, incluyó en la lista las pertenencias de los demás habitantes de la casa. Tal vez fue por eso que, abrumado por el aburrimiento y sin objetos inanimados que hacer volar, decidí lanzarme por los aires algunos días después de impuesto el castigo. Un montón de basura amortiguó la caída. Acababa de descubrir un nuevo juego que practiqué hasta llenarme de golpes y heridas de colores raros.

Pasé unos meses de vacaciones realmente chéveres. Pero los adultos otra vez estuvieron ahí para acabar con la diversión. Una tarde me volvieron a ampayar. Esta vez, arrojando a mis primos. Los incluyeron en la lista de lo que no se bota, iniciaron la construcción de ese pedazo de la casa y una parte de mi infancia llegó a su fin.

25 comments:

Anonymous said...

puta q eres alucinante...y yo q pensaba q era friki de niño...en fin. visito tu blog seguido, es uno de mis favoritos.queria preguntarte, primero, si vas a sacar un libro con tus tiras (ya peee) y segundo, si las tiras que publicas aqui son TODAS las que salen diariamente en el comercio o solo unas escogidas.
bueno por ultimo felicitarte que la tira ha mejorado muchisimo en estos ultimos meses y es mucho mas paja leerla.ah de veras no elimines ni a luichin ni a laurita ni a matute pes...todos los personajes son pajas.
bueno, me voy, saludos a los calandrios si los ves, al unico que veo es a pol.
saludos!!

Sandro Aguilar said...

Ahora puedo identificar más tus tiras. El Otorongo lo guardo como otra colección por si nos cae otro gobierno militar y oportunamente me hago millonario. Te voy a incluir como link dentro del blog que recién he abierto en estos días. Si puedes échate un salto por allá http://sandroaguilar.blogspot.com/ Encontrarás otro uso de la imagen y los textos. Lo tuyo me gusta, en serio, es como el tipo que hace los chistes y tiene la ventaja de seguir cayendo bien. Me sacudí a tres centímetros del asiento cuando Luchín humeaba su pistola: el hijo de puta eras tú, te habías matado hasta a Kenny. Un gran abrazo Andrés, por todas esas risitas.

Germán Andres said...

Hola me gustan tus tiras comicas son muy divertidas la del osito tambien es graciosa pero me gustan todas

Anonymous said...

Tirandose del techo... asi es como se hace a un historietista o como se diga

Pati Difusa said...

¡EL PÚBLICO EXIGE LIBRO RECOPILATORIO!

¡viva matute!

Regina said...

era suicida...yo me rebente una bolsita de aji colorado en el ojo..fijese...
saludos.

IrisG said...

seria alucinante que sacaras un libro de oscar y bill g.
piensalo, seria un boom!!! y yo de hecho q lo compro

Anonymous said...

TUs historietas son muy buenas leo la parte de "luces" del comercio solo para ver esa caricatura jaja, espero qcomo dicen los demas saques tu libro recopilatorio seria dmuy bueno

Anonymous said...

Yo le eche vick vaporub en los ojos a mi primo y lo obligué a tomar colonia apra que sus dopes no olieran mal XD

Anonymous said...

y luego dicen ke los historietistas somos gente rara.

Anonymous said...

si saca una recopilacion pero que sea barata x favor, no me obligues a colaborar con la pirateria XD

Unknown said...

"Esta vez, arrojando a mis primos. Los incluyeron en la lista de lo que no se bota"... MUNDIAL!!!!!!!

Jajaja.. yo no me acuerdo mucho de mi niñez... pase momentos tristes en el cole, y me eh olvidado muchos recuerdos (del cole y de por mi casa)... (quizas sea el Subconciente)... pero recuerdo alguna q otra cosa de vez en cuando, la mayoria... sin importancia

Andres said...

Gracias por decirme que mi libro se vendería muy bien. Y ese usuario anónimo diciendo desde ya que va a colaborar con la piratería si no le vacila el precio... ta que se pasa! En fin. Llevo chambeando lentamente lo del libro. Lo voy a publicar pero no pienso decir todavía cuando porque: 1) no me vacila hablar antes de hacer y 2) porque fácil doy una fecha y no cumplo con ella.
slds.

José said...

Bakan lo de aventar a los primos al vacio, yo a lo mucho les hacia tocar la reja de fierro...electrificada, no se muriò ninguno pero algunos de los adultos terminaron con los pelos parados, esos son los privilegios de ser el primo mayor.

Si sacas a libraco recopilatoria seria la voz pero debe ser baratieri sino me vere tentado a comprarlo en editorial pirata.

Misky Warmi said...

me he reido mucho con tu comentario al comic. Me hiciste recordar a mi primo hermano que tiraba todo por la ventana de su departamento cuando era chiquito. Nada se salvo... sus juguetes, los adornos de su casa, las barbies de su hermana. Era el terror de la casa. Nunca supieron sus papas por que michi lo hacia.

Ahora es ingeniero civil y construye edificios y carreteras... tendra alguna relacion??????

Anonymous said...

esa imagen de Laurita abrazando a Luchin casi en el aire me recordo mucho, no se si a mafalda, o a charlie brown.. simplemente se me vino a la mente, es tributo? o influencia?

Andres said...

Pucha, no estoy seguro... creo que es la influencia de Peanuts, donde los personajes me parecen un poco más orgánicos y flexibles. Aunque solo es eso: influencia. Recuerdo a un montón de desubicados que escribieron es este blog diciendo que me creía Quino o Bill Watterson. Era realmente lamentable leer eso. Esa gente, siempre comparándose con otra. Parece que no pueden ser ellos mismos.

Anonymous said...

Lo que pasa es que,por ejemplo, te pones a hacer hablar a Luchin cosas que no tienen que ver con su personalidad. Para decir por qué no se quiere bañar, se pone a citar estadísticas sobre el estado de las reservas de agua a nivel mundial y el acceso de la población a ellas, pero que nosotros sepamos, Luchin no es alguien así de complicado. Por eso parece gratuito, parece un robo a Mafalda. Lo mismo parecería si de buenas a primeras se pusiera a hacer un chiste que en boca de Calvin sonara coherente, pero dicho por Luchin, un robo.

ArT said...

estas dos tiras me han hecho cagar de risa, gracias Andres. el libro si lo sacas ,ponle precio razonable para que la genet pueda comprarle pe

Anonymous said...

Estas dos tiras tampoco me parece que funcionen. No leo Oscar y Bilgueits todos los días, pero, hasta donde he visto, Laurita no anda enamorada de Luchín, ni Matute aulla en las noches por efecto de las feromonas como para decir que ambos finales son una consecuencia razonable de lo ocurrido antes. Tampoco Oscar es un filósofo ni Bilgueits alguien que de vez en cuando derrame media lágrima en un concierto (a lo vulcano aguantado), de ahi que tampoco me parezca razonable poner a Bilgueits tocando el violin a escondidas ni a Oscar en las vías del tren. En este último caso, me parece que esa tira habría funcionado mejor si Oscar dijera -sonriendo- el lugar común "La vida es como un tren: si pierdes uno, siempre puedes coger el siguiente", y que a lo lejos se viera que viene un tren que justo va a aplastarlo.

Anonymous said...

Te sugiero rotules tus viñetas de tal manera que sean facil leerlas. Un buen rapidograph número 5 o un plumón delgado negro ayudaría mucho, o si no que lo rotule otra persona. Tu caligrafía malea la historieta porque se pierde tiempo descifrando el dialogo. Fraternalmente Juancho.

Anonymous said...

Sí yo tb compraría tu libro, pero en Amazonas, jeje. Seguro q ahí sale antes

Anonymous said...

cómo no adorarte?
cómo no babear más por luichín (lo siento, para mí siempre se llamará así)?

Anonymous said...

Ese Matute... jijiji campeonó el animalejo...

Anonymous said...

Lansando primos, porque a mi nuca se me ocurrio!!! Yo no recuerdo haber lanzado, pero por ahi que si debi hacerlo. Muy buena historieta, lo maximo