Monday, July 23, 2007

Somos unos animales



Los historietistas peruanos no solemos comernos ningún gran pleito. Ya bastante tenemos con tratar de publicar nuestra chamba (en 7 u 8 medios a la vez para llegar a fin de mes), como para estar con eso del calentamiento global o el desarrollo de armas atómicas en Irán. Aunque si nos ponemos a hablar de excepciones, lo que hace cada semana Álvaro Portales en El Otorongo es de quitarse el sombrero.

Pues, como decía, a los historietistas nos vacila más la onda del tipo DT frustrado. Es decir, yo sé mucho más que el técnico de la selección cómo deberían jugar los muchachos. Algunos, como el señor de este blog http://www.vltracomics.blogspot.com/ asumen el papel de conciencia nacional de lo que está bien y lo que está mal. Y más allá de haberme dedicado cantidad de caracteres, lo bueno es que al menos da la cara y se faja. Claro, se faja contra los que no son sus patas. Pero se faja y eso se aplaude. Además, es muy buen dibujante (al menos para este medio).

Lamentablemente están los otros. Los más pequeñitos, que ni dibujar saben. Y esos no se fajan nada. Simplemente dejan sus bombitas regadas por doquier con toda la mala leche del mundo y, encima, con unos pseudónimos que pa qué te cuento.

En fin. No quiero aburrir más a aquellos que de estos conatos virtuales entre creadores (?) no saben nada. O simplemente no les interesa saber.
Solo quería dejar claro que somos unos animales.

34 comments:

Anonymous said...

"(..)en latín "RES" significa COSA, y que ellos producían carne de COSA, por lo que argumentaron que sí podían decir que era carne de RES" .jajaja buena. Julio,mes patrio,mes de los circos..oscar con chamba de payaso? es posible?jaja.saludos.

BRY said...

guacala carne de "RES"...bueno como dice GARFIELD:
"lo que ignoras no hace daño".

Pobres animales...lastima que en PERÚ no hay ley que proteja a los animales(o la hay?)

darling said...

Me gustó la del circo.

Por otro lado, tenían toda una novela de callejón los caricaturistas... Mira tú...

Anonymous said...

xD asi q animales creados por cientificos??? y ami q me encantaba ir a Kfc :S ahora me di cuenta q estuve comiendo carne de cosa *asco*

Gastón said...

Ajá, que buena, el mito urbano del Kentuky. Y que por eso no podían poner fried chicken, porque ya no era pollo, de ahi lo de KFC.

Muy buena, y la del circo, tiene un cierre genial. GENIAL.

Anonymous said...

estimado andres, perdona el comentario pero no me parece que debas siempre culpar a un enemigo de TODAS las críticas y rajes que se te hacen. a mi vacila harto tu chamba, pero tengo amigos y amigas que la odian. es como decir que nadie puede decir que la desagrada porquq al toque tú lo achacas a la "mala onda".
la del circo de hoy estuvo genial!!!

ah, ese que firma "my diyin bride" debe ser un metalero doom, porque es el nombre de un grupo doom.

saludos

George said...

y pasando a ligas mayores, tengo una duda, hay un Cutlas que publica en 20minutios.es... el tambien es dibujante?

http://www.20minutos.es/vineta/658592/0/07/2007/cuttlas/

NGCB said...

Andres, me gusto el del bicho, ser, ente, pesadilla esa que crearon en MacBurger. No se si llegaste a verlo, pero en el antiguo Locomotion pasaban una delirante y harto retorcida animacion acerca de una rata de laboratorio que era victima de una horrida tortura que la convertia al final en un pollo listo a ser procesado.

Era ... divertido, y retorcido.

Un abrazo

Mr.

Anonymous said...

Buena la del mutante de laboratorio y mal por el abuso en circos de los animales

Jusfral Medina said...

Oe Andres...
Felicitaciones. Son muy buenas tus tiras, un humor interesante, y un dibujo que hace referencia a otra época de los dibujos...
Pero una pregunta, como haces tus tiras?
Asi como las pones es como las haces en papel, o en la compu las retocas?...
O haces todo en compu?...

No me digas q no hay nada de compu, porque tu firma crea pequeños espacios blancos donde no pones color igual q el fondo... ja!

Weno, y si no, con que programa... Yo solo hago mis dibujos a puro paint :S...
Gracias. Chau.
Y en serio!, sé polifacetico, y aparte de hacer humor de amor con marga y de lios de trabajo con bilgueits, has tambien humor bonito con luchin, su amiga y matute...
Gracias. Éxitos!

Andres said...

Jelou. Voy a tratar de responder algunas cosas. A Darling, sí, hay algunos roches entre historietistas, pero al final las críticas ayudan.
A Boris: totalmente de acuerdo. Si le vacilara mi chamba a todos, el primero en preocuparse sería yo. Los comentarios en este blog están abiertos y sin censura justamente para eso.
A George: Cutlas es un gran humorista, pero no lo considero "dibujante". Sin embargo sus palotes sirven a sus propósitos y con eso me (le) basta.
A Mr.: muchas gracias por los comentarios, pero debemos decirles a todos que eres mi amigo desde el cole. De todas formas yo invito el próximo pisco purol.
A Chokewanka: uso Photoshop. Y si coloreas con la wacom, mucho mejor. Pero no creas, ahí nomás. Si te fijas, hay gente como Pol Rivas que con la compu hace cosas mismo Miguel Angel.
Entons, hasta la prox.

Dreampicker said...

mmm. recuerdo, allá por los 90s, que en un Bembos (el de la marina?) repartían unos folletitos que tenían un texto más o menos así:"nuestra carne es 100% de vacuno y nuestros procesos están monitoreados permanentemente". Me puse a pensar si el folletico correspondía a una sesuda (pero impertinente) campaña de imagen corporativa, que justamente te daba a pensar lo contrario. luego de eso dije "en finnnnn" y seguí comiendo.

D.

pd. Sábado 21 a las 10 pm, en la inauguración de la Casa de Agencia Perú. Un tipo idéntico a tí, parado con otro patita, comiendo su anticucho ( y como a unos metros el primer ministro, pero esa es otra historia) y yo que me preguntaba si eras o no... al final, de lo más fresh me acerco:
- Hola, mil perdones, me pareces conocido. ¿cómo te llamas?- el tipo con cara de susto.
- Luis Miguel- ahora riendo, no siempre le meten letra, creo.
- Ah- yo, desilusionada- te confundí con alguien. So sorry.

Me fui a fastidiar por otro lado.

Anonymous said...

._. x favor... entre mis caracteristicas no se encuentra el ser esceptica pero eso de los burguer - mutantes ya esta muy jalado _o_ como los gatos embotellados o que Bill Gates ya se clono unas 10 veces xDDD, es mas creible que se trate de carne de Rata limpia xD

Lo de los circos -.- cuando va a salir una ley contra tener animales salvajes en los circos??? si un Zoo ya es bastante cruel para un animal asi... un circo, una jaula, un publico histerico... choques electricos, poca comida, poco cariño, poco espacio... es como para no poder dormir tranquilamente u___u

Anonymous said...

Cómo dices esas cosas feas, Andrés, si tú y yo somos recontra patas? Eh? De todas maneras,no te obsesiones con esa idea de que la crítica adversa sólo puede originarse en la enemistad, y que sólo puede ser escrita en mala leche. Dale una oportunidad a la OTRA posibilidad. Talvez tu trabajo no es todo lo satisfactorio que tú crees que es. No digo que sea una verdad axiomática pero, no sé, dale vueltas. Posiblemente seguirás convencido de que estoy completamente equivocado con respecto a la verdadera calidad de tu trabajo, y no sólo eso, sino que cualquier cosa que yo pueda decir sobre tu trabajo (recuerda:no eres tú, es tu trabajo)nace en una misteriosa e inexplicable ojeriza. En cuanto a que mis comentarios en el blog "asumen el papel de conciencia nacional de lo que está bien y lo que está mal," es una apreciación que te pertenece. Así es como tú mismo ves al blog. No me transfieras tus ansiedades, amigo.

Anonymous said...

alguien mas ve a jesus (el de la cruz) en la vinieta del circo?, donde supuestamente está un león

..nunca me gusto el circo..

slds

Gonzalo Del Rosario said...

Vi aquellos reportajes, son peores que Elvira, aunque ésta los amaba, acá no es necesario.

Nunca he ido a un circo en mi vida, mis viejos jamás me llevaron a uno por más que siempre tuve mucha curiosidad.

Otra razón para agradecerles.

Manuel Villar said...

esta tira no esta muy lejos de la realidad, es mas en nuestro medio en las pollerias a los pollos los tienen comiendo desde chiquitos en corralitos q ni se pueden mover, y encima no duermen porque les ponen un foco para que sigan empujando su comida, con eso los pollos a las semanas ya estan grandes y los matan para comer en los restauranes a 5 soles, es decir comemos pollos estresados q al final acaban estresandonos mas. (y eso q no hablo de hormonas porq no toy seguro)

no hacen lo del animalito q come por el tubo porque aun no hay tecnologia... o ya la hay? gulp

Manuel Villar said...

buena la del circo, al leon lo tenian en una caja de zapatos, y ese raton que se quiere chifar a Oscar ajajaja

Tony said...

Me hizo recordar a la canción "Animals" de Coldplay, al final los animales resultamos siendo nosotros, nos dejamos llevar por otros y nos callan los osicos para no expresarnos. Buena la idea.

Saludos!!

Anonymous said...

Sobre la comida rápida: No suelo visitar muchos restaurantes (?) de comida rápida, pero la vez pasada fui a uno y vi que ya se ha generalizado la venta de "nuggets". No sólo en los fast-foods, sino también en supermercados. Yo pregunto: cuando vas al mercado a comprar un pollo entero, ¿dónde están ubicados los nuggets? Hay pechuga, patas, piernas, muslo, alitas, etc. ¿Y los nuggets? Bueno, FÁCIL: Agarras todas las cosas que no te comes del pollo (rabadillas, cartílagos, un poquito de los músculos del cuello, pellejos, grasas...), los mueles, los procesas, los juntas en bloquecitos en forma de lo que quieras (hasta dinosaurios han sacado), los empanizas, los fríes y ya: riquísimos "nuggets". es decir, CARNE RECICLADA, o una versión más grotesca de lo que podrían ser las hamburguesas del McDonald's o Burger King. Suave con lo que te metes a la boca.

juancarlos said...

carne es carne y con mayonesa ni se nota. cuando esas chelas andrew?

Anonymous said...

Las dos tiras me gustaron mucho. Sobre la primera, ya había leído un poco sobre esas supuestas cosas que usan los restaurantes de comida rápida, y me encantó el final. Ja,ja, muy divertido.

La segunda me agradó por cómo hace un llamado a la conciencia sobre el maltrato a los animales en lso circos. Yo de niña fui a unos cuantos, pero inocente como era, pensaba que los trataban con cariño, los alimentaban bien y les enseñaban con paciencia los trucos. Qué doloroso es el porrazo contra la dura, fría y triste realidad

Anonymous said...

Ya en serio, en serio.... ¿Qué tan dificil es hacer de esta tira una serie de cartoons para la televisión??, al menos semanal. ¿O mucha chamba?.... Los personajes son buenos, las situaciones incontables...y si faltan ideas, siempre esta nuestra variopinta sociedad para alimentar nuestra creatividad. Pasan Pucca por cable, los protagonistan no hablan, el chavo animado, q son los mismo capitulos q vi de chibolo... ¿Por qué esta serie no?...Yo la vería, la grabaría o la compraría pirata en el Hueco si sale en DvD toda la temporada....y mira q hay muchos anonnimos .... y si no... dame un comic recopilado q me duere mas de 15 segundos en leerla , a lo Maitena ^^! suerte BRO!

Anonymous said...

verdad ke no es mala idea, pero estamos esperando el tan ansiado libro recopilatorio.....

alfredo

Peruviano said...

"¿Qué tan dificil es hacer de esta tira una serie de cartoons para la televisión??" Bueno q yo sepa un dibujo cuesta... pero seria interesante ver eso. Esperando al compilado!!

Anonymous said...

Felicitaciones por esa tira en contra de los circos con animales. Este año ha habido mayor presencia en los medios sobre la cruel realidad de los animales en los circos. Ya hemos realizado varias protestas, pero lamentablemente, son pocos los que toman conciencia. Lo único es lograr que Inrena (al fin!)proponga un proyecto de ley que prohiba el uso de animales en espectáculos crueles. Saludos UPA www.unidosporlosanimales.org

Anonymous said...

ACTUALIZACION!!!

Anonymous said...

:S andrez actualiza la pag x fa xD
esta bastante desactualizada.

y... que hablan los de arriba? como que un cartoon? no me entere de nada xD

Anonymous said...

jeje disculpa que vuelva a escribir pero...

es un oso o un leon? xD para mi q es un león.
bueno eso es todo ya no vuelvo a molestar :S

Anonymous said...

es un leon... y ACTUALIZACION PORFAVOR!!!! e echo click al enlace de mi pagina mas de 20 veces a la semana... bueno asta la proxima!!!

Anonymous said...

-.-. oie andrez actualiza la pag!!

Peruviano said...

A Oscar lo van a matar?? me dejo intrigado la tira del domingo. A lo mejor no pasa nada, pero es q m di la idea xq no compro diariamente el comercio, no se si esto ya se dio. ACTUALIZACIOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNNN!!!!

Eduardo Romero said...

oye andres ya pues ACTUALIZEICHON!!!!!!!!!
si no vas a publicar el compilado al menos actualiza pe loco...!!!

Nicolás said...

Cuttlas es el personaje, protagonista de su tira, "El bueno de Cuttlas" el dibujante se hace llamar Calpurnio, mas informacion aqui, http://es.wikipedia.org/wiki/Calpurnio. A ese anonimo que pidio una serie animada aunque sea una semanal, bueno la mayoria de series animadas producen un capitulo semanal de media hora , esto en industrias desarrolladas como las de Estados Unidos y Japon, los que pasa es que como aca los adquieren en paquete los dan todo de porrazo. No se si en Peru se cuente con los medios para hacer un semanal de media hora, en todo caso podria hacerse uno de 15 minutos o cortos de 5 minutos de emision (casi) diaria, en todo caso creo que sale mas barato hacerlo en flash.