Sunday, June 07, 2009

Ni con el terrorismo ni con el narcotráfico


Quiero entender bien qué es lo que está pasando en la selva. Por eso, voy a hacer un ejercicio, un recuento cronológico de lo que hasta ahora está sucediendo (ojo, no es 100% objetivo):
- Los nativos de la amazonía llevan dos meses en huelga. El Gobierno atiende sus reclamos 40 días después de iniciada la huelga. 
- Los nativos están en contra de Sendero y los narcos. Pero también están en contra de un Estado que pretende la explotación de sus tierras (la tierra es de todos los peruanos, pero ellos viven ahí) sin tener en cuenta sus demandas.
- Empiezan las negociaciones. La vía más sensata.
- Los esfuerzos del Gobierno son torpes y dan la sensación de intentar pelotear a los indígenas. El Premier, que no tiene ningún peso real en esta historia, se va quedando solo en sus vanos intentos. Un ejemplo vulgar fue la manera en que los Apristas lo ningunearon en el Congreso.
- El viernes se decide dar paso a la "mano fuerte". Ejercer la autoridad. Se acabó la malacrianza de tanto "chuncho".
- ¡Oh, casualidad! Esto se decide un día después que el intento de tomar el canal 5  queda al descubierto por los medios escritos (El Comercio, La República, Peru21, Correo y La Primera coinciden, en un hecho sin precedentes, en el motivo de sus  portadas). Aquí es que se me escapa la perspicacia. ¿Alan García quería desviar la atención de aquella frustrada toma, al más puro estilo Hugo Chávez, para cuando se den los reportajes del fin de semana? ¿Creyó que una salida violenta, seguramente respaldada por señores como Giampietri o algún otro Apro-fujimorista, podría lavarle la cara al Gobierno después del resbalón "Panamericana"? ¿El Presidente estaba tan asado que dijo "A la mierda"?
- Los nativos reaccionan de la peor manera. Matan y secuestran policías, desacreditando cualquier intención de mostrar una postura mínimamente sensata.
- ¿Hay chavistas, senderistas y narcos metidos en todo esto? Es harto probable. Pero eso ha sido siempre así. En cada manifestación con posibilidades violentas encontraremos a unos hijos de su madre tratando de llevar agua para su molino.
- ¿El Gobierno hizo un cálculo de lo que podría suceder? Por supuesto. Un político de alto nivel no mueve un dedo sin antes tener una idea de las consecuencias (por lo general, si es que llega a mover ese dedo, es porque las consecuencias están íntimamente ligadas a intereses particulares).
- ¿El APRA se quería bajar a Simon pero el asunto se les fue de la mano? Esa es un posibilidad. Y tenerla en cuenta es asqueroso, propio de un maldito. Pero los que hacemos humor gráfico somos, por lo general, unos malditos.

Además de maldito, soy un palomilla de ventana, como me dijo una vez Eloy Jaúregui. Así que aquí va un texto de Íñigo Maneiro que sabe mucho más que yo sobre el tema.

2 comments:

EpsIPeru said...

Tu mismo lo dices, no es muy objetivo pero sin embargo haz acertado en casi un 100%.

Sabes que te falto decir para llegar al 100? Alan Garcia es el culpable de todo esto (al margen de probarlo o no) y eso tanto tu, como los que te leen o no y Yo lo sabemos.

Alguien por ahi dijo que todo esto parecia un DejaVu, asi que preparemos para la prescripcion que intentara utilizar nuestro aun Presidente.

Saludos,

ersandov said...

ningun reclamo justifica que una persona sea nativo o quien fuera que sea, vengo con un cuchillo y le corte el cuello o le clave una lanza a un policia (fueron 25 policias) trabajadores como todos nosotros que ganan un sueldo de miseria como nosotros, con padres, hijos, esposa que mantener y cuya funcion principal es mantener el orden publico, nada justificaba matarlos de esa manera, sea el reclamo que sea, no es justo en verdad...