Wednesday, March 21, 2007

El yoísmo como una forma de llenar vacíos



No sé si lo invento Crumb, pero ahí tienen también a Liniers y a Juan Acevedo en su "Pobre Diablo". O a Woody Allen empezando con monólogos sobre lo patética que le parece la vida amorosa en "Annie Hall". Cuando no encuentres nada en el mundo que te pueda inspirar, recurre a ti mismo. Porque finalmente:
- Es el tema que mejor dominas
- Es un tema que te parece interesantísimo
- La única susceptibilidad que vas a herir es la tuya propia
- Generalmente sirve de catarsis y
- Ridiculizarse como posibilidad humorística casi nunca falla

12 comments:

Anonymous said...

correcto, andres. pero la tira se llama "oscar y bilgueits", no "aventuras de andres edery". creo que debes saber diferenciar ese detalle, sobre todo porque tus tiras personales están a años luz de los ejemplos que has puesto. con todo respeto.

J.RUBINES said...

Grandísimo consejo y gran trabajo. Enhorabuena

darling said...

Yo los encontré SUPER BUENOS :)

Anonymous said...

claro boris, pero es el blog de andres y puede poner lo que quiera y nose porque tienes esa mala leche de criticar todo
diego

Anonymous said...

andres puede poner lo que quiera, pero en el blog hay una opción de comentarios y supongo que es para eso, para "comentar".
hay cosas pajas y cosas monses, me gusta señalar ambas y no quedarme en sólo decir "que genial". lo vana echar a perder a andres.

Anonymous said...

Jajajaja! Se me soltaron los esfínteres de risa.

Unknown said...

Jajajaja, siempre me da tanta risa ver tus historietas, aún cuando te queas sin guión. Es un pedacito del perú que puedo leer de vez en cuando aca tan lejos donde estoy.

Saludos.
http://ruryl.blogspot.com/

Roberto Galvez said...

Hola Andres.
Soy un fan de los comics desde niño (obvio) ahora tengo 42 y realmente me gusta tu tira de Oscar y Bill G. (no me gusta el nombre obvio de Bill G.pero bueno en fin)..pero sinceramente pienso que te estas poniendo mucho a ti mismo, como una necesidad imperiosa de mostrarte, de hacerte sentir importante o algun tema muy narcisista...ok Crumb lo hizo porque definitivamente el es todo un artista que lidia con sus monstruos personales,pero no lo ha hecho Quino, Charles Schultz,Fontanarrosa,Pepo de Condorito o el mismo GAP de los UME,hermano ....yo creo que todo se hace con moderacion.Tus tiras son ingeniosas..pero realmente pienso que es un error colocarte como un icono más.Saludos cordiales.

Andres said...

Te voy a ser recuuuntra sincero, Roberto. Cada vez que aparezco es porque no tengo nada. Ni un caraxo. Ni medio guión. Creo que antes ya lo había conversado con alguien que mencionó lo mismo. Por ahora la cosa fluye con lo de Marga y el pata que se la quiere agarrar y con Óscar cada vez más huevero en la chamba. Pero después de eso... ayayay!

Unknown said...

Te entiendo. Pienso que la sequia creativa es natural en todo artista grafico..y todos tienen deadlines y presion!...pero en el caso concreto de tu comic yo sugeriria explorar toodos los aspectos paralelos que surgen de ese entorno..tienes la oficina con todos los personajes (puedes ir metiendote con personajes secundarios rajando del jefe, o el mismo jefe del jefe..que hay en su cabeza...etc.etc9 asi como la familia, como el caracter complejo de Marga liberalona por un lado (pero pueden haber otros lados)...y si nada de eso funciona, entonces puedes crear alter egos de ti manyas? personajes que te investaste para llenar el hueco..pero no son tu mismo, si no tù mismo te expones...generalmente el artista se retrata en sus personajes (o las proyecciones del artista)..no sè puedes crearte un super heroe, un drogo, un super mujeriego, un frustradazo de la vida..un artista escaso de ideas., un artista presionado por los deadlines..etc.etc...el truco cuando no puedas seguir el hilo principal es echar a andar un hue... de otros 'plots' paralelos....ufff.pasu madre.hace tiempo que no loreaba tanto sobre comics..es que el tema apasiona!!!!
mucha suerte..tu comics esta muy bacan y puedes explotarlo a la N ya que tienes el control creativo.
saludos!
Roberto

Anonymous said...

jajaja! q wenaaaaa la primera tira xD me recuerda cuando tengo que hacer alguna maqueta y me llama una amiga diciendo "carlaaaa adelantaron la entregaaa!!"

Nuria Muro said...

Nuria Muro said: Mencione que sales sexy en tus hisorietaas? hahaha no me hagas caso soy una adolescentee xD hahaha...

Andres Edery said: ...lo note...creeme U.U